Como parte de las actividades que viene desarrollando el Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz, se realizó recientemente un “Taller-Debate Modelo Productivo Social”, a partir de la presentación del documental denominado Río Nuevo, editado por la Universidad Nacional de San Luis.

La actividad fue organizada conjuntamente con las autoridades del Colegio N° 18 Nicolasa Berrondo de Quiroga, Director Prof. Claudio Falivene y Vice Directora Prof. Marisabel Balseiro
En el Taller-Debate participaron estudiantes de los tres últimos cursos, docentes y equipos de técnicos de trabajo del Colegio. A esta actividad se sumaron estudiantes perteneciente a la Escuela N ° 176 Maestra Nélida Esther Pérez de Ferrer, acompañados por la profesora, Licenciada Vianel García, e integrante del Centro PC Pedro Paz.

La iniciativa de generar estos espacios de discusión tiene el propósito de hacer visible los problemas ambientales, poniendo en tensión de manera particular, el modo en que la especie humana intervine en la organización socioeconómica, siendo responsable de modelos productivos depredadores de la naturaleza, y como si ello fuera poco, de alta exclusión social.

La iniciativa se fundamenta a partir de los estudios y reuniones de trabajos que se vienen realizando en el seno del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz, asimismo se procura recuperar investigaciones que se realizan, en este caso, en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis, dependiente del CONICET y UNSL.

Entendemos desde el Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz, que la Universidad en este tema como en otros, no alerta de manera explícita, ante la Crisis Civilizatoria del actual modelo industrial en que nuestras sociedades están involucrada y que ya la Ciencia no lo puede ocultar. En general, desde los ámbitos académicos, suelen ser presentados estos temas de manera “independiente” los aspectos sociales de los tecnológicos, no posibilitando poner en tensión los intereses en juego y los perjuicios para la humanidad, bajo la concepción del actual pensamiento único, que “entusiasma” a los adictos del sistema, que la tecnología e innovación resolverá todo para el beneficio de una mayor modernidad.

Esta circunstancia nos exige, como Centro, fomentar y establecer un tratamiento en articulación con el conjunto de las disciplinas y de la comunidad. De allí la urgencia de incorporar al análisis y estudio de estos temas a la comunidad educativa de la enseñanza media y terciaria, en coordinación con docentes, estudiantes y directivos de los establecimiento educacionales de nuestra provincia.
La actividad se desarrolló en el del Colegio N° 18 Nicolasa Berrondo de Quiroga, en horas de la tarde, con la participación de más de 100 estudiantes, docentes y directivos y personal técnico del establecimiento educacional.