ENCUENTRO INTERNACIONAL PENSANDO DESDE NUESTRAMÉRICA.

CRISIS Y EMANCIPACIÓN

Durante la semana del 4 al 7 de diciembre de 2017, se llevará a cabo el Encuentro Internacional Pensando desde Nuestramérica: Crisis y Emancipación. Impulsado por el Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz, se realizará en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, en el que se darán a conocer experiencias y prácticas tendientes a comprender el carácter e impacto de la crisis que atraviesa el capitalismo como proyecto civilizatorio. Pensar Nuestramérica en la crisis significa avanzar en la construcción de alternativas que tengan por horizonte una sociedad solidaria, con igualdad y que incorpore a la naturaleza como un bien común.

El capitalismo como relación social evidencia en su estadio actual una crisis integral que no puede ser reducida a un simple ciclo recesivo, por el contrario, se presenta como una crisis sistémica o civilizatoria que es simultáneamente medioambiental, energética, alimentaria, migratoria, bélica y económica. América Latina y el Caribe sufren abiertamente las consecuencias de este tiempo histórico; situación que se ve agravada frente a las transformaciones recientes de sus mapas políticos. Todo ello configura una agenda de debate impostergable.

Es que los alcances de la presente crisis ponen en tensión los propios límites del capital, puesto que la lógica voraz del sistema comienza a socavar sus bases para el crecimiento, convirtiendo a la contradicción capital-vida en una dimensión constitutiva de esta etapa de la dinámica capitalista. En consecuencia, este cuadro no podrá ser resuelto dentro de los márgenes del sistema, por eso el desafío consiste en pensar-actuar un nuevo lazo social, una nueva polis humana.

Si la crisis es total, las luchas por la tierra, las luchas ecológicas, aquellas que disputan el modo de gestión de la ciudades, las que protegen bienes comunes, aquellas que propician formas alternativas de economía y de trabajo, o denuncian mecanismos de control y normalización de los cuerpos (sólo por mencionar algunas) deben encontrar instancias de articulación que habiliten resistencias transformadoras ante las lógicas del capital.

Drigido a docentes, investigadores, miembros de organizaciones sociales, dirigentes gremiales y sindicales, estudiantes y público en general. La actividad consta de talleres, conferencias y una jornada en las que participarán como invitados internacionales los Dres. Camille Chalmers (Haiti), José L. Rodríguez García (Cuba) y Jaime Estay Reyno (México).

Primera circular del Encuentro internacional pensando desde Nuestramérica. Crisis y emancipación

Contactos:

Facebook: https://www.facebook.com/CentroPedroPaz/